COMUNICADO PÚBLICO
Por la coherencia en la implementación del cambio en el Caquetá
Desde el corazón de la Amazonía colombiana, donde nuestras comunidades respaldaron ampliamente la propuesta de transformación, levantamos nuestra voz para denunciar una contradicción que no puede normalizarse: los principales cargos institucionales del orden nacional en el Caquetá siguen en manos de actores políticos que, históricamente, han frenado y saboteado las apuestas progresistas.
No se trata de un reclamo aislado. El propio presidente Gustavo Petro, en el Consejo de ministros del 31 de marzo, advirtió sobre los efectos nocivos de ceder espacios estratégicos a personas ajenas al proyecto de cambio, en nombre de supuestos consensos. Tal como lo expresó, esta práctica ha generado retrasos significativos en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
En coherencia con esa preocupación, el 1° de abril de 2025, el Pacto Histórico del Caquetá advirtió públicamente: “El gobierno nacional ha desconocido a quienes hicimos posible que un hombre de izquierda llegara a la Presidencia… Ha nombrado en cargos claves a personas del Partido Liberal o Conservador, que representan la oposición” (oficio firmado por Alberdy Melo y Rosemary Betancourt).
La situación actual confirma la alerta: instituciones nacionales clave en el departamento están siendo dirigidas por figuras vinculadas a la oposición, incluso a sectores de ultraderecha.
Para ilustrar este preocupante panorama, podemos destacar la reciente designación de Mónica Castaño como directora territorial de la Unidad para las Víctimas. Ella es la exjefa de recursos humanos del actual gobernador de Caquetá, un declarado opositor del gobierno. Otros ejemplos son Luz Stella Noreña Guevara, líder de la UGT Amazonía-Florencia de la Agencia Nacional de Tierras, quien comulga con la ultraderecha del departamento; y Mónica Perdomo Patiño, directora de la UTT Huila-Caquetá de la Agencia de Desarrollo Rural. Perdomo es la esposa de John Fredy Núñez, representante a la cámara por la CITREP, cercano a Cambio Radical y adversario de las políticas del gobierno nacional.
Lo anterior refleja un patrón de nombramientos incongruentes con la perspectiva de la implementación de las reformas sociales y el Plan Nacional de Desarrollo. Al contrario, esta política de designaciones fortalece a los partidos políticos tradicionales en el territorio y debilita la capacidad política, organizativa y de gestión de las fuerzas que defendemos el proyecto progresista y democrático.
El Caquetá votó por el cambio, no por la continuidad del viejo reparto burocrático que tanto daño le ha hecho a nuestro departamento. Cada cargo estratégico ocupado por quienes se oponen a la agenda de transformación es un espacio menos para implementar el programa por el cual nos eligió el pueblo y un paso atrás en la construcción del poder popular en la región, así como en la consolidación del Acuerdo de paz en este territorio.
Por eso exigimos al gobierno nacional:
Garantizar coherencia inmediata entre el discurso del cambio y las designaciones en el territorio.
Establecer mecanismos transparentes y efectivos para que las bases sociales participen en los procesos de selección.
Revisar, con carácter urgente, todos los cargos donde sea evidente la contradicción con los principios y objetivos del gobierno.
El presidente ha reconocido este problema. Hoy, desde el Caquetá, le decimos: esa claridad debe traducirse en acciones concretas. No podemos permitir que, en nombre de acuerdos políticos, se fortalezcan las mismas estructuras que durante décadas han frenado el desarrollo social, la equidad y la democracia en nuestro territorio.
El momento de rectificar es ahora.
COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL DEL CAQUETÁ
PACTO HISTÓRICO

